miércoles, 26 de diciembre de 2012

El Top 10 de partidos importantes de Bilbao Basket en ACB

Cuando el próximo domingo eche a rodar el balón en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, Bilbao Basket pasará a ser un equipo tricentenario en ACB. La capital aragonesa será donde sople sus 300 velas como integrante de la más alta categoría del baloncesto estatal, ocho años y casi cuatro meses después de que se estrenase en ACB. A lo largo de este tiempo, se han disputado 299 encuentros con un balance de 142 triunfos y 157 derrotas, algunos de estos partidos han marcado sobremanera la historia de Bilbao Basket, han sido clave en la trayectoria de una escuadra que ha pasado de ser un candidato en todas las quinielas para descender, a ser un asiduo a la Copa y los Playoff, llegando incluso a jugar una final de Liga. A continuación, recordaremos los 10 partidos más importantes del viaje del BB por la máxima categoría.

AMARGO DEBUT EN ACB



Nadie dijo fuese a ser fácil el aterrizaje en la Liga ACB y, efectivamente, no lo fue. El 3 de octubre de 2004, Bilbao Basket debutaba en la máxima categoría frente al Baskonia en el vetusto pabellón de La Casilla y no lo pudo hacer de peor manera. El 57-104 final que los hombres dirigidos por aquel entonces por Txus Vidorreta cosecharon frente a los Scola, Splitter, Calderón y Macijauskas, entre otros, escenifica la pesadilla que fue aquel encuentro. Fue traumático, un duro golpe del que, en principio, costaría mucho levantarse tanto a los jugadores como a la afición. Los primeros puntos en ACB de Bilbao Basket los anotó Lucho Fernández. Eso fue lo más positivo de aquel encuentro; el haberlo jugado.

PRIMER TRIUNFO EN LA LIGA

Poco tardaron los Scott, Salgado, Gabriel, Sanmartín y compañía en levantar la cabeza y demostrar su verdadero potencial. Tan solo tres días después de recibir semejante paliza, Bilbao Basket llegaba al Palau Olimpic de Badalona para enfrentarse al Joventut, allí el actual Hombre de Negro, Álex Mumbrú, fue testigo y víctima del primer triunfo de Bilbao Basket en la ACB. Los de Txus Vidorreta rompieron con todos los pronósticos y apoyados en un partidazo de Sanmartín y Gabriel se impusieron por 76-84 a los catalanes. En las filas de aquel Joventut, además de Mumbrú, había viejos conocidos de la afición bilbaina como Venson Hamilton, Paco Vázquez y Marcelinho Huertas. Este triunfo fue el primero de los once logrados por el equipo aquel año y que le permitió salvarse en la penúltima jornada.

BB-BREOGÁN: EL PARTIDO QUE PUDO CAMBIAR LA HISTORIA

 
Los expertos suelen decir que es más difícil mantenerse que llegar y Bilbao sufrió en sus propias carnes la crudeza del segundo año en la ACB. La buena temporada de Germán Gabriel y Sanmartín hizo que se fuesen a otros equipos con mayores aspiraciones o que ofreciesen mejores condiciones económicas que Bilbao. Hubo muchos cambios en la plantilla, pero la adaptación de los nuevos, en su mayoría fue lo suficientemente buena como para hacer un buen primer tramo de Liga. En la jornada 26 parecía casi hecha la permanencia con un balance de 11-15, pero cinco derrotas consecutivas hicieron que el duelo en La Casilla frente al Leche Río Breogán de la jornada 32 fuese a vida o muerte. El 4 de mayo de 2006, pudo cambiar la historia de Bilbao Basket. El encuentro fue cómodo durante el primer tiempo y Bilbao Basket gozó de una renta de hasta 17 puntos. Per o los Pete Mickeal, Joe McNaull y, sobre todo, Gerald Brown, despertaron a tiempo para llevar al Bilbao Basket hasta el extremo sufrimiento. Concretamente, fue Gerald Brown el que tuvo el tiro que pudo cambiar el destino tanto de Breogán -los lucenses acabaron descendiendo- y de Bilbao Basket. Brown asumió la responsabilidad de jugarse la última posesión del partido con 85-84 en el marcador, Richard Scott salió a puntear el tiro de Brown que, finalmente, acabó siendo escupido por el aro. La Casilla estalló de alegría aún con el miedo en el cuerpo. Algunas voces apuntan que éste ha sido el momento más importante en la historia ACB de Bilbao Basket, puesto que ha sido la llave que dio paso a los momentos dulces que llegaron después. 

BB-ESTU: LIDERES DE LA ACB

Aquel de la 2005-2006 fue el último tramo final de Liga en el que hubo que sufrir por la permanencia. La 2006-2007 fue una temporada tranquila que será recordada como el preludio de la eclosión de Bilbao Basket. La 2007-2008 fue una campaña llena de recuerdos felices merced a una primera vuelta de ensueño y en la que los Hombres de Negro llegaron a verse en lo más alto de la tabla. Fue el día 30 de diciembre de 2007, cuando Bilbao Basket, tras imponerse por 73-67 al Estudiantes en el BEC, se encaramaba a la primera plaza de la ACB con un balance de 12-3, empatado con el Real Madrid. El buen hacer de los Salgado, Huertas, Weis, Banic, Recker, Quincy y compañía, llevaban a los bilbaínos a comer las uvas desde lo más alto, para sorpresa de una ACB que no contaba con el BB como candidato, siquiera a entrar en la Copa.

BARÇA-BB: EL DEBUT EN PLAYOFFS

 

La excelente primera vuelta hizo que Bilbao Basket se aprovisionase de triunfos y, pese a las lesiones de Recker, Rancik y Weis en la segunda vuelta, Bilbao Basket hizo historia y entró en los playoffs al clasificarse en sexta posición. Su rival en el cruce de cuartos de final fue el Barça, así que el debut de Bilbao Basket en las eliminatorias por el título llegó el 16 de mayo de 2008 en el Palau Blaugrana. Los de Vidorreta dieron la cara en todo momento, pero acabaron cayendo ante los Acker, Ilyasova, Grimau y compañía por 75-64. Dos días después, el Barça se volvía a imponer en La Casilla y así acababa con el sueño bilbaino, pero la afición supo reconocer a los suyos su temporadón con mayúsculas.

VALLADOLID-BB: EL FIN DE LA ERA VIDORRETA

Meterse en playoff empezó a ser a partir de entonces el objetivo y, en la 2009-2010, el club apostó fuerte para asentarse entre la zona noble de la Liga. La apuesta no salió bien y Bilbao Basket llegaba a la jornada 17 penúltimo, con un balance de 4-12 y a dos triunfos de la salvación. La situación era límite y los Hombres de Negro cerraban la primera vuelta en el Pisuerga frente a Valladolid. Allí, Bilbao Basket sumó el 9 de enero de 2010 su décimotercera derrota frente a los pucelanos tras caer por 93-81 en un partido que llegaron a perder por más de 20 puntos. Esa derrota puso fin al ciclo de ocho temporadas y media en Bilbao de Txus Vidorreta. Acababa la exitosísima era Vidorreta y comenzaba la era Katsikaris. Finalmente, Bilbao Basket salvaba la campaña sin problemas y acabó a un triunfo de playoffs.

VALENCIA-BB: PRIMER TRIUNFO EN PLAYOFFS

La campaña 2010-2011 fue bien, aunque el equipo no encontraba la regularidad necesaria para hacer frente a los gallitos... Hasta que llegaron los playoffs. Tras quedar sextos, a los Hombres de Negro les correspondía jugar contra el Valencia de Pesic, un auténtico coco que tan solo había perdido tres partidos ligueros desde la llegada del técnico serbio. Los valencianos eran los favoritos sobre el papel, pero todo quedó en papel mojado cuando ambos equipos salieron a la pista de la Fuente de San Luis. Allí, el 20 de mayo de 2011, los Hombres de Negro salieron sin complejo alguno y encabezados pro secundarios de lujo como Sonseca y Mavroeidis asaltaron el pabellón valenciano al ganar por 72-79. Este era el primer triunfo en playoffs de Bilbao Basket, pero no sería el último.

BB-VALENCIA: A SEMIS Y NACE EL EFECTO MIRIBILLA

  
Aún con los ecos de la gran victoria lograda en la capital del Turia, dos días después, Bilbao Basket se jugaba en Miribilla el primero de los dos match ball que tenían para lograr el pase a semifinales. En la previa a tan trascendental encuentro, Paco Vázquez habló de que había que crear un ambiente especial, algo que él denominó como "Efecto Miribilla" para que el pabellón bilbaíno fuese un fortín. A lo largo de 38 minutos, el  Efecto no fue nocivo para un Valencia que dominaba el encuentro por  67-74. Parecía que habría que irse a Valencia a finiquitar la serie cuando entre Mumbrú y Kostas obraron el milagro y con un 12-1 de parcial en los últimos dos minutos de encuentro, dieron la vuelta al amrcador para acabar con los valencianos por 79-75 y lograr el pase a semifinales, donde esperaría el Real Madrid. Había nacido el Efecto Miribilla y lo había hecho para seguir creciendo.

 BB-REAL MADRID: ¡¡A LA FINAL DE LA ACB!!

 
Bilbao Basket llegaba a semifinales con el traje de cordero puesto, más si cabe tras perder el primer partido de la serie en Madrid. Pero, los Hombres de Negro supieron darle la vuelta a la situación y, tras conquistar la cancha madridista, llegaron a Miribilla con el firme propósito de llegar a la final. El segundo partido fue un paseo para los de Katsikaris y, ello hizo que el 2 de junio de 2011 fuese el día D para lograr meterse en la gran final. El Real Madrid, no lo pondría nada fácil en el cuarto partido, pero no había quien parase a los Hombres de Negro y, en otro final de infarto con remontada bilbaína incluida, Bilbao Basket se impuso por 80-72 y alcanzaba la gran final de la ACB ante el delirio de Miribilla y la sorpresa de un planeta ACB que no esperaba tal machada.







 

BB-BARÇA: BILBAO DEBUTA COMO SEDE DE UNA FINAL DE LIGA

El rival en la gran final no sería otro que el Barça. Fue demasiado equipo culé para unos Hombres de Negro que empezaron a acusar el cansancio de haber jugado tantos partidos con tanta intensidad y, además, con tan solo tres pívots, puesto que Sonseca se había lesionado en el primer partido en Valencia. La eliminatoria llegó a Bilbao con 2-0 favorable al Barça y el objetivo de Bilbao Basket era alargar la serie lo máximo posible. Pero los Navarro, Ricky, Sada, Lorbek, Grimau y compañía no perdonaron la primera ocasión que tuvieron para sellar su título de Liga y el 15 de junio de 2011 vencieron por 55- 64. Pese a todo, ya se había hecho historia, ya que, por primera vez, Bilbao acogía un partido de la final ACB. Por todo ello, la afición supo dar una despedida a la temporada, muy acorde al final de campaña que le había regalado su equipo.

 

El domingo se cumplirán 300 partidos, esperemos poder cumplir muchos centenares más y el éxito siga siendo la nota predominante en la trayectoria de este equipo por la Liga ACB. A poder ser llegando a lo más alto. Zorionak guztioi!!


No hay comentarios: