martes, 11 de diciembre de 2012

Bilbao Basket-Spirou Charleroi: ¿Partido de trámite o para hacer historia?



Bilbao Basket afronta el último partido con los deberes hechos, ya que, matemáticamente, es primero de su grupo, pero, de ganar en Miribilla a los belgas, pasaría a la historia de la Eurocup como el primer equipo en la historia que acaba invicto tres veces en la primera fase. En la actualidad, es el único equipo que lo ha hecho en dos ocasiones y, además, en temporadas consecutivas, pero ese honor puede igualarlo el Spartak de San Petersburgo si gana mañana en la pista del Cholet francés. De hecho, junto a bilbaínos y los de la antigua ciudad de Leningrado, solo el Estrella Roja y el Triumph ruso pueden ser los elegidos que no conozcan la derrota en la primera ronda de esta Eurocup.

Este logro ha estado al alcance de muy pocos equipos a lo largo de la historia de esta competición. El primero en hacer de la primera fase un paseo totalmente victorioso fue el Besiktas en la temporada 2007-2008. La gesta de los turcos tuvo más mérito si cabe, ya que aquel formato de primera fase de Eurocup estaba dividido en grupos de seis equipos y, los otomanos se marcaron un balance de 10-0. Ellos fueron los que rompieron el hielo y con el cambio al formato actual, cada vez fueron más los equipos que lo lograron. Un año después, apareció en la escena europea Bilbao Basket. Hemofarm, Buducnost y Nymburk no pudieron arañar ni un solo triunfo ante los Recker, Quincy, Salgado y Banic entre otros. En aquella campaña, el balance de 6-0 solo pudieron igualarlo el Unics Kazan y el Pamesa Valencia.

 En primer plano, Roni Seibutis que ha pasado invicto al Last 16 en tres ocasiones. Fotos: Eurocup

Estos fueron los primeros triunfos de una serie de 17-0 que lleva hasta la fecha Bilbao Basket en las primeras fases de Eurocup. Esta racha de victorias es la más larga que ha habido en una fase de la Eurocup. Al año siguiente, en la 2009-2010, los Hombres de Negro fueron los únicos que acabaron la primera fase de la competición con el casillero de derrotas a cero. En aquel grupo estaba, precisamente, el rival de mañana, el Spirou Charleroi. Los belgas, al igual que el Turk Telekom no pusieron en demasiados aprietos a Bilbao Basket. Todo lo contrario que el Spartak de San Petersburgo que en el último partido de la fase, llevó a los hombres dirigidos aquel día por Rafa Pueyo, a la prórroga.
En los dos años de ausencia bilbaína en la segunda competición europea también hubo equipos que hicieron pleno de triunfos en la primera fase. En la 2010-2011, tanto la Benetton de Treviso como el Alba de Berlín -verdugo de Bilbao Basket en la Final Four de Gasteiz 2010- pasaron al Last 16 sin haber perdido. El mismo honor recayó la pasada temporada en el khimki -que después sería campeón- el Lietuvos Rytas de Roni Seibutis -que ya conseguiría ese logro con el BB en dos ocasiones- y el Spartak de San Petersburgo, equipo que mañana se puede unir a Bilbao Basket como única escuadra que ha pasado limpio al Last 16 en dos ocasiones.

Un posible récord europeo más

El que puede caer mañana es solo un récord más para Bilbao Basket, un equipo que en sus cuatro participaciones a nivel europeo ha alcanzado varios hitos. En la temporada 2008-2009, el BB rompió con los clichés que dicen que los equipos novatos no suelen llegar muy lejos en la Eurocup y llegó a semifinales, convirtiéndose así en el equipo debutante que más lejos ha llegado en esta competición. En la campaña siguiente, escribió su nombre en la historia de la competición siendo el primer equipo en pasar dos veces invicto al Last 16. También hizo otra cosa importante; alcanzar dos semifinales consecutivas. Eso solo lo ha logrado el BB y el Estudiantes desde que se denomina esta competición como Eurocup. Curiosamente,al igual que Bilbao Basket en la 2008-2009 y la 2009-2010, el Estu llegó en la 2002-2003 y la 2003-2004 a semifinales, pero no pisó ninguna final, ya que fueron apeados por el Pamesa Valencia y el Real Madrid respectivamente. La temporada pasa en Euroliga, fue también de récord para los Hombres de Negro, ya que, junto al Galatasaray, fueron el equipo novato que más lejos había llegado en la historia de la Euroliga tras alcanzar los cuartos de final. Mañana puede caer otro récord y, ojalá, sea el preludio a una gran alegría, como sería alzarse con el título de la Eurocup.

No hay comentarios: